Nadie sabe el pasado y mucho menos el futuro

    fxlogos-granjero-chinoÉrase una vez un granjero chino al que, en cierta ocasión, se le escapó un caballo. Esa noche acudieron los vecinos a su casa y le dijeron: “¡Qué mala suerte!”, a lo que él respondió: “¿Quién sabe lo que es bueno y lo que es malo?”. Al día siguiente, el caballo regresó trayendo consigo siete caballos salvajes a los que se había unido. Esa noche volvieron nuevamente sus vecinos y le felicitaron, pero él replicó: “¿Quién sabe lo que es bueno y lo que es malo?”.
    Al día siguiente, su hijo estaba tratando de domesticar uno de los caballos salvajes cuando salió despedido de la grupa y se rompió una pierna. Los vecinos regresaron entonces y dijeron: “¡Qué mala suerte!”, a lo que el granjero contestó, una vez más: “¿Quién sabe lo que es bueno y lo que es malo?”.
    Al día siguiente, llegaron los oficiales de reclutamiento en busca de jóvenes para el ejército, pero su hijo se salvó a causa de su lesión. Esa noche también llegaron los vecinos diciendo: “¡Qué bien!, ¿verdad?”, a lo que el granjero dijo nuevamente: “¿Quién sabe lo que es bueno y lo que es malo?”.

    Esto tú lo sabes y lo has experimentado en tu vida lo más seguro, ya que cuantas veces de una situación que parecía negativa se dio una positiva o de una positiva se dio una negativa por ejemplo una pareja de enamorados se comprometen de la manera más fantástica y tienen una súper boda para después divorciarse… y al mismo tiempo una persona se divorcia y sufre mucho pero termina encontrando a otra persona muy compatible con la que se siente muy feliz, o despiden a una persona de un empleo pero termina encontrando una mejor oportunidad que cambia su vida después de eso, o así como la persona que viaja a sus vacaciones soñadas para tener un accidente, hay personas que a sus 30’s hicieron mucho dinero y tuvieron éxito y mueren a los 50, personas que no tuvieron nada y tuvieron muchos intentos fallidos y finalmente a los 60 años crearon un negocio muy rentable y vivieron hasta los 90 años.

    La vida es aleatoria y así mismo los mercados financieros porque hay muchos factores escondidos para todos, cosas que no podemos ver, y a las cuales no podemos promediar, o backtestear para así «saber» o «reconocer» cuándo se van a repetir. Y estas son las acciones individuales, las decisiones y procesos mentales que están pasando en la cabeza de otros y sus motivaciones verdaderas, no es posible saber con exactitud por que las cosas sucedieron de tal o cual manera, lo que el ser humano tiene es un sesgo de retrospectiva y lo que crea son narrativas, o en otras palabras cuentos que la gente inventa, crea, después de un hecho, por que como seres humanos, cuando no sabemos, es decir, carecemos de información nuestra imaginación toma las riendas, y es ilimitada…. Por eso es que el juicio humano de lo que resultara bueno o malo teniendo información limitada es muy fallido. Y si eres consciente de esto, te darás cuenta de que han habido ocasiones en donde tú te has equivocado al juzgar o interpretar a alguien o alguna situación y al mismo tiempo has recibido un juicio o interpretación equivocada de otros.


    Cualquiera puede ir al pasado y medir, promediar y sacar estadística para sacar números y porcentajes y así hacer parecer que se está hablando más significativamente o con LÓGICA del mercado y por lo tanto hacerlo parecer más predecible, pero aquí está la raíz del problema ya que con esta idea la mayoría te presenta y habla del «mercado» como una cosa y no como un entorno lleno de diferentes decisiones individuales que no conocemos y nunca podremos conocer al mismo tiempo, que no se pueden medir ni aplicar ninguna matemática que garantice su repeticion; cuando el Mercado se trata como una cosa, se afronta como si trading fuera ciencia, y como en la ciencia, estás observando al mercado como objeto creando tus propias hipótesis y experimentación y así cada quien te tratara de presentar su método científico para validar sus hipótesis de lo que piensan de ese objeto de experimentación, EL MERCADO. Pero el hecho sigue siendo el mismo y los hechos no cambian debido a tus ideas, estas en un entorno donde hay siempre un pequeño grupo de personas que tiene mas acceso a la información y mas acceso al dinero que son los dueños del negocio, los bancos. Por mucha estadística y matemática que le puedas dar a las mediciones del pasado lo que ellos decidan hacer en esta semana, en este día, en esta sesión de trading no tiene nada que ver con tus mediciones sino con el negocio y los movimientos más convenientes que para ellos les haga ganar más dinero, y ¿cómo podríamos saber esas motivaciones?, ¿cómo podrías saber con exactitud dónde está el dinero y por qué les conviene ir hacia arriba o hacia abajo?, ¿cómo puedes saber con interpretación de formas dónde está el dinero y qué órdenes se están acumulando?, ¿cómo podrías con una media móvil saber cuánta gente está entrando o saliendo del mercado en este momento?……. no hay manera…. porque tendríamos que ser ellos y tener acceso a la información que ellos tienen, pero entendiendo esto en lugar de crear algo solo aprendes a adaptarte a ese modelo de negocio que aunque no es predecible es muy objetivo y simple para ellos y para nosotros cuando lo descubres pero para lograrlo debes salirte de las ideas populares que ya son aceptadas y se siguen predicando día a día en la comunidad de trading.

    Por lo tanto como en el cuento chino la realidad es que nadie sabe por qué el pasado se desenlazó de la manera en que lo hizo y no de otra forma, y tampoco cómo el futuro se va a desenlazar exactamente, pero al ser humano le encanta y siente placer al «creer que tuvo la razón» en cuanto a la predicción, así que si apenas comienzas evita ser influenciado por esta ilusión, el éxito en trading no se logra leyendo el pasado para predecir el futuro ya que es prácticamente imposible que alguien logre hacerlo consistentemente, pero esta es la manera más vieja de influir en las personas para atraerlos y reducir su miedo a la incertidumbre, al mismo tiempo al entender que nadie tiene el santo grial para predecir leyendo el pasado entonces nadie puede decir que hay UNA manera correcta o incorrecta de hacer trading eso tampoco existe son solo opiniones de la gente por lo tanto espero que tu ahora tengas mas lógica para no caer en estas IDEOLOGIAS.