En el arículo anterior te expliqué la relación entre sujeto y objeto. Si todavía no los has leído, te invito a dar click aquí para que leas esta serie de artículos en orden. En esta ocasión quiero que te des cuenta de cómo esta relación puede cambiar radicalmente. El sujeto pensante y dotado de consciencia puede convertirse en el objeto, y el objeto puede convertirse en el sujeto. Esto es exactamente lo que sucede con las adicciones y así es como las puedes reconocer. La capacidad de decisión del sujeto es vulnerada, el sujeto no puede rechazar, excluir, desestimar o detener la interacción con el objeto. Ese mismo objeto es el que dicta el cuándo, cuánto, cómo y hasta cuándo sucede tu interacción con él, y tú quedas sometido al objeto. Es aquí donde el objeto se ha vuelto el amo, y tú el esclavo.
Por lo tanto, quiero hacerte las siguientes preguntas y quiero que las contestes de la manera más honesta de acuerdo a tu situación personal o a las experiencias que has tenido cuando haces trading. Cuenta las veces que respondes SÍ a cada una y a la final sabrás si eres un adicto o no:
1: ¿Te levantas en medio de la madrugada para revisar las operaciones que pusiste durante el día?
Explicación: Si empiezas a descuidar algunas actividades esenciales para una buena salud como dormir e incluso comer o ejercitarte, significa que estás sometido al trading y te puede acarrear consecuencias mucho más graves, incluso algunos desórdenes o trastornos como la ansiedad o la depresión.
2: ¿Tienes la computadora al lado de tu cama para escuchar las alarmas de cuando el precio llega a cierto punto y así despertar y no perderte las «oportunidades»?
Explicación: Si no permites que tu cuerpo tenga un sueño profundo, no llegarás al éxito en el trading. E incluso si lo logras de esta manera, el costo de la diabetes, enfermedades cardiovasculares y hasta Alzheimer no lo harán valer la pena.
3: ¿Crees que debes monitorear el gráfico constantemente para poder tener «mejores oportunidades de operar»?
Explicación: Si se supone que buscas la libertad financiera, pero pasas todo tu tiempo monitoreando el gráfico, ¿eres más libre o solo estas cambiando de AMO?
4: ¿Si estás dentro de una operación, no puedes dejar de ver la pantalla durante tus horas laborales y te cuesta trabajo concentrarte en lo que por ahora te está dando un ingreso?
Explicación: Tu trabajo y tu ingreso por ahora son lo más importante, la rentabilidad en el trading no se logra de la noche a la mañana. Por lo tanto, descuidar lo que tiene valor en este momento por algo que podría llegar a tener valor pero que aún no logras te llevará al desprecio, a la apresuranza y a caer en las promesas rápidas sin fondo que la mayoría ofrece.
5: ¿Cuando el precio se va en tu contra te olvidas de todo lo demás y el gráfico se vuelve tu foco de atención?
Explicación: Para ganar en trading debes aprender a perder, y perder es dejar, alejarse, seguir, y permitir que las cosas continúen. Pero no estás aprendiendo a perder si sigues deseando controlarlo todo, lo cual nunca será posible.
6: ¿Si ganas una operación sientes euforia y quieres seguir entrando, y si pierdes una operación sientes frustración y también quieres seguir entrando?
Explicación: Mientras no sepas por qué, cómo y cuándo ponerte límites seguirás siendo el esclavo del gráfico, y tus resultados tanto positivos como negativos continuarán dominando tus emociones, y seguirás siendo víctima de las circunstancias y no un líder de tus propios límites. Continuando así como un esclavo que desea la libertad pero no está dispuesto a responsabilizarse por ella.
7: ¿Cuando pierdes te molestas con las personas a tu alrededor?
Explicación: Si no eres capaz de canalizar los acontecimientos aleatorios del trading como algo completamente separado y fuera de tu control, ajeno a las personas que te rodean. Entonces no estás aprendiendo a manejar tus emociones, y que la manera de afrontar al trading no es ni simple, ni se ha derivado de un entrenamiento que te lleva a la introspección y dominio, sino se basa en expectativas irrealistas.
8: ¿Te dices a ti mismo que esta vez solo vas a observar el mercado y terminas metiéndote de nuevo varias veces sin analizar para al final perder mucho dinero?
Explicación: Usualmente un adicto carece de límites y esa misma carencia de limitaciones fomenta, reproduce y mantiene los patrones de adicción. Al no saber cómo poner límites buscas desesperadamente estrategias muy restrictivas que te mantengan confinado. Sin embargo, ese límite viene de algo externo y no de un proceso interiorizado conscientemente.
9: ¿Al meterte a una opera ción sientes ansiedad?
Explicación: Si cada vez que metes una operación te sientes ansioso, y te deprimes o molestas cada vez que pierdes ya sea por que tocó tu stop o porque cerraste prematuramente y perdiste la potencial ganancia. Significa que no estás basando tu trading sobre la fundación sólida y sostenible de la tranquilidad, y esto mismo te lleva, tal como un adicto a las drogas, a consumir más, ya que buscas algo externo que te ayude a escapar de esos estados incómodos.
10: ¿El tema de trading se ha vuelto un secreto que no puedes conversar con tus seres queridos?
Explicación: La mayoría de los adictos niegan y ocultan sus comportamientos dañinos. Igualmente, cuando tú sigues perdiendo, te avergüenza comentarlo con tus seres queridos. Sabes dentro de ti que no está bien, pero al mismo tiempo no sabes cómo encontrar otra salida para detener ese comportamiento.
11: ¿Estás pensando adquirir otro curso de trading o abrir otra cuenta real a espaldas de tu familia?
Explicación: El adicto cree que eventualmente va a lograr dejar los comportamientos negativos de la adicción, y sigue ocultando y negando cada nuevo intento de llegar al placer máximo de encontrar la «estrategia» ganadora que lo aliviará de todos sus síntomas. Por eso es que eres más propenso a ocultar tu siguiente compra de cursos, contenido en línea, prueba de fondeo o inyección de capital a una cuenta.
Resultados: Si contestaste que SÍ a más de 4 preguntas, tienes una adicción en un nivel bajo, pero deberías cuidar esos aspectos. Si contestaste que SÍ a 8 o más preguntas entonces tienes una adicción grave y tienes que darte cuenta que el gráfico es solo un objeto, pero te está dominando. Tu relación no es sana ya que estás tomado decisiones inconscientemente que no te permiten utilizar y dominar al objeto tranquilamente, sino que el objeto te está manejando y dominando a ti. El gráfico se ha vuelto tu jefe, tu amo, el que dicta cómo tiene que ser tu vida. Estás adaptando tu vida completamente al trading, y no dejando que el trading se adapte a tu vida.
La pregunta importante es ¿Tú estás listo para desintoxicarte del trading?
Tenemos un entrenamiento que te ayudará a identificar las malas prácticas y la realidad de este mercado. Es un entrenamiento definitivo para que te liberes mentalmente y operes objetivamente. Da Click aquí para conocer más.
Al igual que muchos de nuestros estudiantes que han terminado el entrenamiento, por fin podrás ver los resultados del trading.
Escríbenos por WhatsApp si estás listo para desintoxicarte.
También puedes visitar nuestra página de Inicio, suscribirte a nuestro canal de YouTube y activar la campanita, o dejarnos tus preguntas en los comentarios con el hashtag #AdicciónAlTrading
No olvides visitar nuestro blog donde encontrarás más contenido como éste y dónde estaremos publicando la continuación de este análisis. También síguenos en nuestras redes sociales como Facebook, e Instagram.
Si te interesa saber más de cómo desintoxicarte escríbenos por WhatsApp o visita nuestra página con más información de nuestro entrenamiento.
En el siguiente capítulo de esta serie de videos hablaremos de cómo reconocer si estás haciendo un trading adictivo, te ayudaré con un test de preguntas que te llevarán a descubrir qué tan fuerte es tu adicción al aprender y hacer trading.
Y recuerda, opera con logos, opera con lógica.